Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Qué se puede hacer y que no en el Estado de Alarma

El Estado de Alarma declarado por el Gobierno el pasado 14 de Marzo aún está vigente en España, como consecuencia de la pandemia del coronavirus o Covid-19. Desde el pasado lunes 13 de Abril se han flexibilizado ciertas medidas que permite que mucha personas de trabajos no esenciales vuelvan a trabajar.

En este contexto, cada vez más personas pueden circular con sus vehículos e incluso el propio Gobierno recomienda el uso del vehículo particular en vez del transporte público. Y en este sentido aparecen muchas cuestiones sobre qué se puede hacer y qué no a la hora de sentarse al volante. En el post de hoy vamos a mostrar lo que sí se puede hacer y lo que no:

Debes mantener la distancia social dentro del vehículo

Al viajar en coche, las personas que tienen permitido hacerlo deben seguir manteniendo la distancia social. Los desplazamientos autorizados deben realizarse siempre de forma individual, salvo que se acompañe a dependientes o por otra causa justificada. En estos casos, debe haber sólo una persona por fila de asientos.

Recomendable usar mascarillas y hacer una limpieza exhaustiva tras cada desplazamiento

Si en el vehículo viajan dos o más ocupantes es recomendable el uso de mascarillas de protección. Después de cada desplazamiento, las autoridades sanitarias recomiendan su limpieza exhaustiva ya que los materiales del exterior e interior de los automóviles son muy propicios para la supervivencia del virus.

Puedes repostar combustible, pero es esencial el uso de guantes

La mayoría de las gasolineras permanecen abiertas. Cuando tengas que repostar combustible, las precauciones deben reforzarse al máximo, por ello, es vital el uso de guantes para evitar el contacto con cualquiera de las superficies que encontremos.

No hay estaciones abiertas de ITV pero puedes circular si la tienes caducada

El Gobierno ha suspendido los plazos interpuestos por la Administración para realizar la ITV durante el tiempo que se prolongue el Estado de Alarma. Las estaciones habilitadas a estos fines permanecen sin atención al público. Si la ITV de tu coche ha caducado durante el periodo de Estado de Alarma, éste se considerará prorrogado temporalmente, pudiendo conducir sin problemas mientras dure este periodo excepcional.

Puedes llevar el coche al taller

La apertura de los talleres está permitida aunque no todos están abiertos, por lo que si estás pensando llevar tu vehículo al taller es recomendable contactar primero con el mecánico.

Puedes conducir con el carné caducado

Los permisos de circulación que caduquen durante el Estado de Alarma, quedan automáticamente prorrogados mientras dure el mismo, y hasta 60 días después de su finalización.

No puedes acudir a ninguna sede física de jefaturas de Tráfico

Las oficinas de Tráfico continúan temporalmente cerradas mientras dure la prórroga en vigor del Estado de Alarma. Por lo tanto, las citas que estuvieran previamente asignadas quedan canceladas. No obstante, la DGT ofrece la posibilidad de acceder a todos sus trámites de manera telemática.

No piedes la convocatoria para presentarte al examen de conducir

Si estabas sacando el carnet de conducir y el plazo para presentarte al examen termina durante el Estado de Alarma, no te preocupes ya que el plazo de vigencia que tuvieras se ve incrementado por el tiempo que dure esta medida excepcional, así que, no pierdes la convocatoria.

No puedes desplazarte en coche a una segunda residencia

No está permitido el desplazamiento en vehículo hacia una segunda residencia por motivos de ocio. Las fuerzas del orden han incrementado las medidas y controles para evitar esta situación.

En la Autoescuela León Capital somos grandes especialistas, con una dilatada experiencia de más de 50 años formando a conductores en León.