Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Guía práctica para transportistas

La logística está desempeñando un papel crucial en la actualidad. Estamos viviendo unas jornadas atípicas, llenas de incertidumbre y tensión. Los transportistas, camioneros y trabajadores que prestan servicio de transporte de mercancías a las instalaciones sanitarias, supermercados o farmacias apenas pueden descansar.

Para cumplr con su trabajo de manera eficaz e intentar reducir el riesgo de contagios, deben extremar las medidas de seguridad e higiene ya que a su manera, están en primera línea de batalla contra el coronavirus.

¿Cómo pueden protegerse?

Las medidas generales de protección señaladas para estos trabajadores son:

  • Higiene de manos frecuente en áreas de servicio, siempre que sea posible y estén habilitadas para hacerlo
  • Evitar el contacto, en la medida de lo posible, con personas que muestren signos de afección respiratoria
  • Evitar tocarse la nariz, boca u ojos
  • Cuando tosa y/o estornude, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable
El uso de mascarillas

Las mascarillas deben reservarse de manera prioritaria sólo para aquellos lugares de carga y descarga del material trasladado y en las situaciones en las que las autoridades sanitarias lo recomienden. El Ministerio de Transporte apunta que los trabajadores del sector terrestre, no es necesario que lleven la mascarilla de manera continua durante los trayectos, sino que la deben llevar solamente en aquellas ocasiones en que resulte imposible mantener la distancia social.

Evitar bajar del vehículo

En el transporte de mercancías es necesario evitar, siempre que sea posible, que el conductor baje del vehículo o que participe en las tareas de carga y descarga, a excepción de aquellos casos inevitables.

Deberá facilitarse al transportista profesional el uso de servicios de aseo

Los establecimientos de suministro de combustible que dispongan de servicios de aseo deberán facilitar su uso a este tipo de conductores. Además, los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones, también deberán facilitar su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones con ellos.

Delimitar un área de actuación para la carga y descarga

AECOC, la asociación de fabricantes y distribuidores, apunta que en las operaciones de carga y descarga se recomienda delimitar una serie de líneas de actuación cuando el transportista sea quien carga o descargue el camión, y mantener siempre la distancia de seguridad social mínima.

En la Autoescuela León Capital somos grandes especialistas, con una dilatada experiencia de más de 50 años formando a conductores en León.