Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Fallos más típicos al volante

Existen errores que se cometen al volante, con el fin de evitarlos hoy os vamos a mencionar 10 fallos típicos y su correspondiente solución:

1. Conducción eficiente. Cambio de velocidades.

¿Es correcto cambiar de 2ª a 4ª o de 3ª a 5ª?

La respuesta es muy sencilla, sí. No existe ningún impedimento mecánico que sugiera que no se pueden realizar estos cambios de velocidades. Supongamos que nuestro vehículo tiene un motor desde 1.200 hasta 2.500 centímetros cúbicos, podemos afirmar que la diferencia de consumo de circular en 4ª a hacerlo en 3ª supone un ahorro de más de un 10% de carburante.

Por lo tanto, buscando ahorrar en el carburante, los conductores cuando inicien su marcha, cambiarán a 2ª velocidad, pasados unos 6 metros o bien, un par de segundos. Posteriormente, cambiarán a 3ª velocidad y, podrían cambiar a 5ª si la vía a la que se incorporen posee un tráfico que no exija mucha aceleración.

Estos cambios, deben realizarse sin exceder, en. la medida de lo posible, las 2.500 rpm en motores gasolina y las 2.000 rpm en motores diésel.

2. ¿Cómo conducir con la carretera mojada?

Con el pavimento mojado, ¿es correcto utilizar el freno motor para detener el vehículo o disminuir su velocidad?

No, utilizar solamente el freno motor produce efecto de frenado sólo en dos ruedas del vehículo, con lo cual el conductor cuando reduce está frenando el vehículo solamente con las dos ruedas delanteras (recordemos que la inmensa mayoría de turismos son de tracción y poseen el motor en la parte delantera).

Al frenar un vehículo el punto de aplicación del peso se desplaza hacia delante por lo que se modifica el agarre del eje delantero (que aumenta) con respecto al trasero (que disminuye). Esta circunstancia también ocurre al frenar reduciendo de marcha, ya que, aunque no pisemos el freno, el vehículo decelera.

Por lo tanto, si el pavimento está en mal estado, utilizamos el freno motor y, además, tenemos el volante algo girado, tendremos el eje delantero del vehículo con las ruedas giradas y con mucho agarre, en cambio, el eje trasero, con su agarre al suelo muy disminuido «empuja» al delantero. Utilizar el freno motor sólo frena dos ruedas y produce el efecto que acabamos de descibir, por lo que además, si el pavimento está en mal estado, deberemos utilizar el freno de servicio que frena no dos, sino las cuatro ruedas del vehículo. Con esta medida, reducimos la propensión de las ruedas traseras a ir a su libre albedrío, por lo que reducimos la tendencia al sobreviraje y, aunque sobra decirlo, la frenada se realiza en menor espacio ya que frenan mejor cuatro ruedas que dos.

3. ¿Cómo conducir correctamente en el interior de una glorieta?

¿Es correcto entrar en una glorieta cuando hay un vehículo que circula por el carril interior de la misma?

La incorporación en estas condiciones sería totalmente correcta ya que, releyendo lo recogido en el artículo 58.1 del Reglamento General de Circulación (desarrollado en la sección “Con lupa”, pregunta 7), mientras el vehículo que se incorpora no obligue a modificar la trayectoria o velocidad bruscamente del vehículo que circula por el carril izquierdo de esta autovía, la maniobra no sería incorrecta.

4. ¿Se tiene que poner la marcha parados en un semáforo?

Durante una detención en un semáforo, ¿es obligatorio tener la primera marcha engranada?

Es una costumbre muy extendida entre muchos conductores llegar a un semáforo que está en rojo y, una vez efectuada la detención, insertar la primera velocidad y esperar a que cambie a verde con el embrague pisado. Podríamos admitir que algunas personas, con algo menos de habilidad en el manejo de los pedales, necesiten anticipar, un poco antes de que el semáforo cambie a verde, la colocación de la primera velocidad en la caja de cambios para que, cuando se haga el cambio a luz verde, salgan con toda la celeridad que se exige para una circulación fluida, o que existan personas que adelantan la selección de la primera velocidad porque su vehículo tiene algún que otro problema mecánico.

Sí es cierto que, esta costumbre va en contra de la salud mecánica de nuestro vehículo ya que permite cierto rozamiento y desgaste innecesario en los mecanismos de acople y desacople del sistema de embrague.

5. ¿Es correcto conducir muy pegado al volante?

La posición del conductor al volante debe permitirle llegar a todos los mandos del vehículo, accionar los pedales o girar el volante con comocidad. Tener una colocación del asiento que haga que debamos estirar mucho las piernas, o los brazos, que tengamos que separarnos del volante para poderlo girar de lado a lado completamente, que no lleguemos a poder accionar alguno de los mandos o que no podamos regular los espejos adecuadamente por nuestra posición en el asiento del conductor, son signos de que no estamos a una distancia correcta en nuestra posición de conductor.

El conductor estará a una distancia correcta cuando, como indicábamos al comienzo, pueda accionar con comodidad todos y cada uno de los mandos que para él están diseñados y que no corresponda a colocaciones al volante extremas, es decir, muy pegado o muy alejado.

6. ¿Marchas largas o marchas cortas para subir una cuesta?

¿Cómo debemos subir una cuesta para ahorrar carburante?

Si lo que quiere el conductor es ahorrar carburante y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases contaminates a través de su tubo de escape, deberá emplear la marcha más alta posible que le permitirá mantener la velocidad de crucero que llevaba.

Muchas veces las cosas se entienden mejor con ejemplos prácticos, así que ¡allá vamos! Supongamos que circulamos a 120Km/h en 5ª velocidad por un terreno llano y de repente, llegamos a una pendiente ascendente, en este caso, el conductor deberá apretar más el pedal del acelerador para mantener la velocidad y solamente deberá reducir la marcha si ir en 5ª no le permite al coche subir la cuesta.

Aunque pueda parecer que una marcha más corta y pisando menos el acelerador se consume menos, es todo lo contrario. Con una marcha larga, aunque haya que pisar más el acelerador, la gestión de carburante no permitirá inyectar el carburante que se desperdicie, ya que tendrá en cuenta la cantidad de aire que aspire el motor a un régimen de revoluciones bajo y, aunque el conductor pise el acelerador, la gestión electrónica de alimentación de carburante no permitirá el malgasto de carburante.

7. ¿Es correcto rellenar el circuito de refrigeración con agua en verano o con calor?

No, no lo es. El agua oxidará las partes metálicas con las que entre en contacto, generando un óxido entre el líquido y el lugar a refrigerar que impedirá la transmisión de la onda de calor, por lo que la refrigeración será deficiente y el motor funcionará por encima de su temperatura óptima.

En cuanto al líquido refrigerante, también corre mejor por el circuito de refrigeración, por lo tanto, lleva una velocidad por el interior del circuito que es la prevista por el fabricante para poder realizar la absorción y evacuación de calor en un tiempo determinado.

En resumidas cuentas, no es nada recomendable llenar el vaso de expansión con agua del grifo, no sólo debemos ver el líquido de refrigeración en su faceta anticongelante, sino que también como un refrigerante mejor que el agua.

8. ¿Se puede conducir con las luces antiniebla delanteras encendidas durante una noche clara y sin meteorología adversa?

Rotundamente no, y además está prohibido.

Reglamento General de Circulación. Art. 106. Condiciones que disminuyen la visibilidad.

  1. También será obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.
  2. En los casos a que se refiere el apartado anterior deberá utilizarse la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance.
  3. La luz antiniebla delantera puede utilizarse aislada o simultáneamente con la de corto alcance o, incluso, con la de largo alcance.
  4. La luz antiniebla delantera sólo podrá utilizarse en dichos casos o en tramos de vías estrechas con muchas curvas, entendiéndose por tales las que, teniendo una calzada de 6,50 metros de anchura o inferior, estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí […]”

Por lo tanto, el alumbrado antiniebla delantero sólo podrá utilizarse cuando se den las circunstancias meteorológicas o de visibilidad mencionadas por el reglamento.

9. ¿Es correcto encender la señal de emergencia cuando se realiza una parada en doble fila?

No, no es correcto aunque es una práctica tan extendida que parece imposible que sea incorrecto debido a que prácticamente, todos los conductores lo hacen.

Sí es cierto que si el vehículo parado en doble fila tiene la señal de emergencia es más visible y advierte al resto de usuarios. A pesar de todo parece que es una utilización correcta de este dispositivo pero en realidad no lo es. Así lo describe el Reglamento General de Circulación:

ANEXO X. DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA

A efectos de este reglamento se entiende por:

1.9 Señal de emergencia: El funcionamiento simultáneo de todas las luces indicadoras de dirección del vehículo para advertir que el vehículo representa temporalmente un peligro para los demás usuarios de la vía.

Reglamento General de Circulación:

Artículo 91. Modo y forma de ejecución.

  1. La parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor.”

Es decir, elegir un lugar para realizar una parada, que no esté prohibido por señal o por norma y, determinar que es necesario encender la señal de emergencia porque reconocemos que podemos ser un riesgo u obstáculo para los demás conductores indica que hemos elegido, por norma, un lugar indebido para realizar una parada.

¿Qué señalización luminosa deberemos utilizar entonces?

Reglamento General de Circulación:

Art. 108.2

Como norma general, dichas advertencias se harán utilizando la señalización luminosa del vehículo o, en su defecto, con el brazo.

La validez de las realizadas con el brazo quedará subordinada a que sean perceptibles por los demás usuarios de la vía y se efectúen de conformidad con lo dispuesto en el artículo siguiente, y anularán cualquier otra indicación óptica que las contradiga.

Art. 109.2

[…] Si la inmovilización se realiza para parar o estacionar deberá utilizarse, además, el indicador luminoso de dirección correspondiente al lado hacia el que vaya a efectuarse aquélla, si el vehículo dispone de dicho dispositivo.

10. ¿Es correcto rebasar en 20kms/h el límite de velocidad en autopista o autovía para adelantar?

La respuesta es muy clara y concisa: NO.

La Ley indica que unica y exclusivamente se podrá rebasar en 20kms/h la velocidad máxima genérica para adelantar cuando los turismos y las motocicletas circulen por carreteras convencionales. En vías como autopistas o autovías, la velocidad máxima incluso para realizar la maniobra de adelantamiento, es de 120kms/h.

 

En la Autoescuela León Capital somos grandes especialistas, con una dilatada experiencia de más de 50 años formando a conductores en León. Si estás pensando en sacarte el carnet de conducir, no dudes en venir a visitarnos.