Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo colocar los asientos del vehículo

Es de todos conocia la clásica normal de que el asiento del conductor está bien reglado cuando nos permite accionar los pedales sin necesidad de estirar completamente las piernas y que, al esturar los brazos, las muñecas quedan en la parte del volante sin despegar la espalda del respaldo. Sin embargo, a pesar de la normal no lo hacemos bien ni como conductores ni como pasajeros.

Pautas para sentarnos al volante de manera segura:
  • Posición cómoda que no fatigue prematuramente al conductor mientras conduce pero que le permita una ergonomía adecuada para mejorar los mandos de conducción. Una correcta postura te permitirá reaccionar mejor y más rápido ante cualquier imprevisto, ya que llegará mejor a los mandos.
  • Siéntate y mueve el asiento hasta que tus piernas queden ligeramente flexionadas y tus muslos no interfieran en el giro de la dirección. Esto te va a permitir pisar el embrague o el freno a fondo si hace falta.
  • Regula el respaldo, de tal manera que no quede ni muy lejos ni muy cerca del volante. Una vez que hemos establecido una correcta distancia, regulamos su inclinación. No es conveniente que forme un ángulo recto de 90º con el cuerpo, ya que, no existe apoyo de la espalda completa en el resplado, ni rozamiento, y en caso de accidente, el ocupante del asiento se movería literalmente con mucha facilidad. Lo correcto es regularlo para que forme un ángulo de 25º aproximadamente con la vertical de tu cuerpo.
  • Una vez sentado, extiende el brazo por encima del volante. La muñeca debe descansar en la parte superior. De esta forma, los brazos quedan suficientemente flexionados para conducir con comodidad. La postura correcta de las manos al volante (imaginemos que es un reloj) sería las «Diez y Diez».
  • El cinturón de seguridad es primordial, ya que va a ser el elemento que en el caso de un accidente va a impedir que el cuerpo se desplace y lo mantendrá sujeto al asiento, evitando lesiones de mayor consideración. La banda transversal debe estar colocada en el pecho y su parte superior debe estar tocando el hombro pero alejada de la zona del cuello.
  • Regular el resposacabezas es muy importante para evitar el excesivo movimiento del cuello y la posibilidad de sufrir latigazos cervicales en caso de accidente. En caso de colisiones traseras, el cuello realiza dos movimientos (hacia atrás y hacia abajo). Regula tu altura de manera que el centro de gravedad de la cabeza coincida con la parte resistente del reposacabezas.
  • Finalmente, no te olvides antes de arrancar de regular todos los retrovisores. Para ello, primero centra el interior con la luna trasera, de tal forma que no necesites mover la cabeza sino desviar ligeramente la mirada de la carretera. Después, regula los retrovisores exteriores o laterales, hasta que puedas ver los carriles laterales en su totalidad.

En la Autoescuela León Capital somos grandes especialistas, con una dilatada experiencia de más de 50 años formando a conductores en León.